Ir al contenido principal

ABAI 2 (T3). Fraude científico.


En el ámbito geológico es sonado el fraude del indio Vishwa J. Gupta. Las proezas de este paleontólogo están también descritas AQUI. Básicamente este doctor se dedicó a “descubrir” fósiles en el Himalaya que en realidad había adquirido en otros sitios. Se inventó yacimientos de fósiles, defraudando el dinero de expediciones que nunca realizó. El fraude lo realizó durante 25 años, infectando el conocimiento geológico con más de 400 publicaciones.
Si lo de inventarse fósiles donde no existen parece poco dañino o cosas que solo afectan a coleccionistas raritos, indicar que el registro fósil es una importante herramienta de datación, pudiendo ser fundamental en la búsqueda y explotación de recursos naturales. La minería busca petróleo, gras o metales brillantes a lugares donde a priori puede haber, en función de la información geológica disponible, no se busca de forma aleatoria.
Detrás de este fraude hay además amenazas de muerte y accidentes sospechosos entre quienes lo denunciaron, al mejor estilo mafioso….

Por otro lado, me gustaría comentar que echo en falta entre las 7 entradas de este tema, algo más sobre el origen más profundo del fraude científico. Es cierto que ya comentamos que el propio entorno científico y mucho de su funcionamiento deriva en comportamientos poco éticos (la revisión por pares, la dependencia económica de resultados de investigación, etc), pero alejándonos un poco más, tal vez la investigación científica haya generado su propio mundo “artificial” desconectado en muchos aspectos de la sociedad. Me refiero a algo poco tangible y no fácil de explicar, pero por ejemplo, si cuando hablamos de corregir errores pensamos únicamente en corregir o retirar artículos y no profundizamos en las causas, los mismos errores se repetirán una y otra vez.
El ya comentado funcionamiento de las revistas científicas, ¿de verdad que entidades como las universidades no tienen capacidad de salirse de ese funcionamiento perverso y publicar todas sus investigaciones por sí mismas? (incluyendo, por su puesto, los resultados negativos).
Las subvenciones a la investigación que imponen como requisito la publicación de resultados en revistas de un determinado impacto… ¿Alguien cree de verdad que esto no derivará en un alto porcentaje de fraude? (seguramente cumpliendo la relación de Pareto)
Sobre el tipo y condiciones del personal investigador. ¿Se puede hacer investigación con becarios? La figura del “aprendiz” me parece muy válida en muchas profesiones, ¿pero en investigación?
En fin, se que todos estos aspectos son complejos y no aporto solución porque no la tengo. En este contexto de fraude me viene a la mente la frase: “para lo que me pagan”… ¿Por qué será?

Comentarios

  1. En esto de los fósiles, el hombre de Pitdown es uno de los casos de fraude más sonados. El que comentas aquí no lo conocía, me lo apunto ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABAI 2 (T4). CTS y patentes.

Aturullado quedo tras las lecturas referentes al CTS, en lo relativo a los agentes intervinientes, organización burocrática e indicadores estadísticos. Entre estos últimos, Javier López plasma en su artículo la descompensada relación entre publicaciones y patentes en España (muchas publicaciones que no se traducen en aplicaciones sociales). Al margen de los indispensables aspectos económicos necesarios en las inversiones científicas, ¿una escasa vocación científica de nuestra sociedad lo justifica? “Obligar” al profesional docente universitario ( o a cualquier otro) a investigar, no me parece el camino (ley de reforma universitaria). Otra distribución de los recursos destinados a ello podría derivar en un retorno a la sociedad más tangible. ¿Se puede hacer desde el primer nivel del sistema nacional de I+D una búsqueda más activa del “talento científico”? Otro aspecto que me crea desasosiego es el círculo vicioso generado por la necesidad de proteger la investigación y el efecto ven...

(T7) Divulgación científica

¿Le interesa al público en general la ciencia? Menuda pregunta....Habría que acotar qué es el público en general....personas a nivel mundial, culturas, situación social....... Perdón, que me voy de la cuestión.... Creo que la ciencia interesa a una parte de la población, y mi sensación es que no es la mayoría. Si bien la ciencia va modificando la vida del público en general (lo quiera este o no), poco es el interés mostrado por la mayoría, aparentemente más ocupado en otros aspectos de nuestra naturaleza humana (como focalizar sus vidas en torno a credos u otros aspectos más personales e intrascendentes) ¿Cómo se informa el público en general sobre ciencia? De nuevo el público en general....El enorme salto que se ha producido en el presente siglo respecto al acceso a la información ha posibilitado que el acceso a la ciencia dependa directamente del interés que el susodicho público presente. Cierto es que solo  aquella parte de la ciencia divulgada por varios medios de comun...

(T5) Taller de creatividad

Muy interesante la sesión con Miren, Cristina y Vanesa. Quedó claro que la elasticidad de la interpretación de conceptos es infinita.... Todas las que escuché resultaron fascinantes. Aquí va la mía (no tan fascinante....), conceptos: CASUALIDAD y PLANO La CASUALIDAD pretendió ser interpretada como el encaje de objetos prismáticos en otro (el papel). El concepto de PLANO queda a cargo de la ausencia de color... A estos se sumó el concepto FLUJO, con unos elementos móviles (clavos) que podían moverse al inclinar la "obra de arte"... A la genialidad de mi compañera (soy incapaz de reproducir su fabulosa interpretación) le sumé el concepto de PLANO, doblando su obra para mostrar la base plana sobre la que se asentaba, incorporando además la "llave" de una lata de aluminio a modo de invitación para la observación de lo que había dentro...